(IMPORTANTE) Gripe Porcina

Ir abajo

Callado (IMPORTANTE) Gripe Porcina

Mensaje por Yagami Light el Miér Abr 29, 2009 6:22 pm

¿Qué es la Gripe Porcina?

La gripe porcina, una infección respiratoria aguda en los cerdos, es causada por uno o varios virus de la influenza. Aunque se puede contagiar de forma directa e indirecta en los animales, la mortalidad tiende a ser más bien baja (del uno al cuatro por ciento). El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas. Varios países vacunan a sus poblaciones porcinas contra la enfermedad.

Los virus de gripe porcina suelen ser del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de gripe aviar y virus de gripe humana estacionales así como virus de gripe porcina. Se cree que el virus de gripe porcina H3N2 fue contagiado originalmente a los cerdos por los humanos. A veces los cerdos pueden estar infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, lo que puede permitir que los genes de estos virus se mezclen. Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos.

La gripe porcina es influenza, pero provocada por un virus nuevo y más fuerte. Como ocurre en el caso de cualquier otra epidemia de este estilo, su propagación es veloz, pero también es posible evitar el contagio o minimizar sus efectos si llega a contraerse.

Esta nueva cepa está circulando desde hace un mes, aproximadamente, y los reportes indican que se inició en México. El contagio es directo, por inhalación de partículas con los gérmenes, y no por consumo de carne de cerdo. En esto se diferencia de la gripe aviar. El virus de la gripe porcina ha sido denominado H1N1.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, decretó que el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos (aunque luego se confirmaron casos en Canadá, España y Nueva Zelanda) constituyen una "emergencia de salud pública de preocupacion internacional" y que por ello solicitarán al resto de los países que aumenten los reportes y la vigilancia de la enfermedad que tiene un "potencial pandémico", aunque aún no se puede determinar "si podrá, o no, causar realmente una pandemia".

Según informó Annie Fine, epidemióloga del Departamento de Salud de Nueva York, donde ya se detectaron algunos casos poco severos del virus H1N1, los principales síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la influenza normal, con mucha presencia de fiebre, tos y estornudos.


Avance del Virus a Nivel Mundial: Google Earth
Marcadores Rosados son sospechosos
Marcadores Púrpuras Confirmado o Muertes probables
Marcadores que Carecen de un punto en el marcador reportan muertes
Marcadores Amarillos son Negativos


VER MAPA


OMS sobre la gripe porcina: No hay ningún rincón del mundo a donde el virus no pueda llegar.


Ya lo vimos en la iimagen anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, de una escala que va de uno a seis, informó el director en funciones de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, en Ginebra, después de una sesión especial de un grupo de expertos.

“No hay ningún rincón del mundo donde el virus no pueda llegar”, sostuvo Fukuda tras explicar que el aumento de escala significa “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí”.

Esto significa que un nuevo virus de gripe animal puede infectar a las personas y ser transmitido de persona a persona. El nivel máximo, el seis, significa que hay una propagación mundial del virus, es decir, una pandemia.

El endurecimiento del alerta se debe a la mutación del virus de la gripe porcina H1N1. Las autoridades de cada país deberán trabajar estrechamente junto a la OMS para evitar una mayor propagación.

La OMS no emitió por ahora limitaciones de viaje ni ordenó el cierre de fronteras, explicó la organización en su página web. Sin embargo, deben evitarse los viajes a los países en riesgo. Además se informó que no existe riesgo asociado a la consumo de carne porcina o productos derivados.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?

Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.


¿Cómo se infectan las personas?



Las personas suelen contagiarse de la gripe porcina de los cerdos infectados, aunque hay casos en humanos que no tuvieron contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?

Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

Síntomas

1) Tos
2) Dificultades Respiratorias
3) Falta de Apetito
4) Fiebre Alta (más de 38° C)
5) Dolor de cabeza, muscular


Consejos y Medidas Preventivas

Manos limpias, cuerpo sano. Lo más importante es lavarse las manos casi hasta el cansancio. La infectóloga Rodríguez Adrián asegura que es una medida básica de prevención, no sólo contra la gripe porcina sino contra cualquier otro tipo de influenza.

Lavarse las manos, alejarse de personas que tosen o estornudan y usar mascarillas que cubran boca y nariz si se está en posibles fuentes de transmisión del virus son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar y no asistir a la escuela o al trabajo si se está enfermo son las medidas recomendadas para evitar contagiar a otros.

"Las manos son un vehículo permanente de las bacterias y los gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro", asegura Rodríguez Adrián.

La manera de cubrirse la boca al toser, si no se dispone de mascarilla, no es utilizando las manos, sino la parte superior del brazo, cerca del hombro. Si se usa una servilleta, debe ser desechada inmediatamente después de usarse.

Las mascarillas también recibieron la aprobación de la especialista venezolana como forma de prevención ante el contagio o ante la posibilidad de que un enfermo transmita el virus. Estos implementos, si son utilizados por una persona con influenza, deben ser desechados después de su uso.

Muchas veces los jóvenes son fáciles receptores de cualquier tipo de virus, incluidos los de influenza, porque frecuentan lugares atestados de gente, como discotecas y bares, y suelen intercambiar fluidos con personas que pueden portar gérmenes. Un simple beso en la boca es un excelente transmisor de bacterias y virus.


¿Cuál es el riesgo de pandemia?

Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus. Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.

¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?



No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.


¿Cuáles son los medicamentos disponibles para su tratamiento?

Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina. Por su parte, la OMS indica que éstas son las drogas que se recomiendan para el actual brote de gripe porcina en Estados Unidos y México.

Algunos videos

Código:

https://www.youtube.com/v/vMdFYlgV6BQ&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1
https://www.youtube.com/v/NAuSL2L3N4Q&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1
https://www.youtube.com/v/1lRJpcilK5A&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1
https://www.youtube.com/v/D8SE_4kE-f0&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1
https://www.youtube.com/v/M5TnG1lxIkg&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1
https://www.youtube.com/v/QVYGRHCmeLU&hl=es&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1


Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
http://www.diariocolatino.com/es/20090425/internacionales/66152/
http://www.eluniversal.com/2009/04/27/ten_art_la-gripe-porcina-pue_1363293.shtml
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/279036/oms-determina-que-gripe-porcina-puede-contagiarse-facilmente-nivel-comunidades
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
Taringa.

ENTRE TODOS PODEMOS PREVENIRLO


Por favor, difundan esto en sus webs, sus blogs, etc. La desinformación es nuestro peor enemigo.
avatar
Yagami Light
AnimeSuper
AnimeSuper

Masculino
Cantidad de envíos : 277
Edad : 26
¿En donde vives? : Sociedad de las Almas
¿Que haces? : Limpio este mundo
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Ver perfil de usuario http://ardex.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Callado Re: (IMPORTANTE) Gripe Porcina

Mensaje por Jason_aburame el Jue Abr 30, 2009 1:02 am

es terrible eta enfermedad

descubri algo;

un examen reciente demostro que oseltamivir no ayuda a controlar la gripe porcina en un 100% . solo queda por esperanza zanamivir. aun no se sabe si resulta.

q nervios...

...xaludox... y xuidense...
avatar
Jason_aburame
AnimeAdmin
AnimeAdmin

Masculino
Cantidad de envíos : 252
Edad : 24
¿En donde vives? : En tu conciencia.
¿Que haces? : Respirar
¿Que tal andas de humor? : very good
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Callado Re: (IMPORTANTE) Gripe Porcina

Mensaje por Teik el Sáb Mayo 02, 2009 3:07 am

Gracias por la informacion!!! necesitaba saber mas!!
avatar
Teik
AnimeAdmin
AnimeAdmin

Masculino
Cantidad de envíos : 418
Edad : 27
¿En donde vives? : mi casa xD
¿Que haces? : dibujar oxo
¿Que tal andas de humor? : bueno xD
Fecha de inscripción : 31/05/2008

Ver perfil de usuario http://all-anime.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Callado Re: (IMPORTANTE) Gripe Porcina

Mensaje por Teik el Jue Mayo 07, 2009 2:29 am

Recien me di cuenta este tema no va aqui, lo movere a Planeta Tierra

Saludos
avatar
Teik
AnimeAdmin
AnimeAdmin

Masculino
Cantidad de envíos : 418
Edad : 27
¿En donde vives? : mi casa xD
¿Que haces? : dibujar oxo
¿Que tal andas de humor? : bueno xD
Fecha de inscripción : 31/05/2008

Ver perfil de usuario http://all-anime.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Callado Re: (IMPORTANTE) Gripe Porcina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.